+34 917 55 56 09 / 661 63 97 73 info@opentalk.es

En el día de hoy, se celebrará una huelga general reivindicando la igualdad de géneros y denunciando las muertes de violencia machista, el acoso callejero y la brecha salarial. Con una misma visión “Si la mujer se para, se para el mundo”.

El origen de este día es una presunta marcha de mujeres en Nueva York el 8 de marzo de 1857: en algunos lugares se menciona una manifestación llevada a cabo por costureras, en otros simplemente por mujeres que decidieron salir a la calle, pero no existen documentos de prensa.

Durante la segunda Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, se adoptó la necesidad de organizar, cada año, una jornada por las mujeres  iniciativa de Clara Zetkin, comunista alemana que decidió organizar, el último domingo de febrero, una jornada nacional por la igualdad de los derechos cívicos. En la capital danesa se eligió la acción, pero no la fecha y fue la ‘Revolución de Marzo’

Durante la Primera Guerra Mundial las marchas del Día Internacional de la Mujer se convirtieron en un mecanismo de protesta. No es hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas oficializa, durante el Año Internacional de la Mujer, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo de 2018 llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista: ha sido un año en el que se ha registrado una importante oleada de denuncias de acoso sexual en la industria del cine —con movimientos como el #MeToo o el Time’s Up—; un año en el que el feminismo en el deporte se ha empezado a reivindicar, y de un año en el que cada vez se ha extendido más la visión de que si la mujer se para, se para el mundo.

Share This