+34 917 55 56 09 / 661 63 97 73 info@opentalk.es

La Residencia de Estudiantes es la encargada de acoger esta exposición que, organizada de manera conjunta con Acción Cultural Española (AC/E), dará visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza.

La danza fue una de las disciplinas artísticas que más llamó la atención en las primeras décadas del siglo XX. Con esta muestra, comisariada por Idoia Murga Castro, se pretende reflejar cómo en esos años, coreógrafos, bailarines, músicos, escritores, pintores y diseñadores hallaron en el escenario un lugar de intercambio para investigar con las estéticas más modernas y vanguardistas, dentro como fuera de España.

La exposición se divide en tres ámbitos analizando esta disciplina artística. El primero, Una danza nueva (1916-1924), en un panorama lleno de inercias decimonónicas donde irrumpen los Ballets Russes de Diaghilev en la primera de sus visitas a España. El segundo ámbito, Los años de esplendor (1925-1936), con las obras extranjeras que se pudieron ver en España, con estéticas tan vanguardistas como el surrealismo de Miró y Max Ernst y también las propuestas de compañías españolas hacia el exterior. En tercer lugar, Un legado tras la guerra y el exilio (1936-1945) con una reflexión sobre la difusión del repertorio y experiencias de la Segunda República como consecuencia del exilio republicano, así como la influencia que tendría en el panorama de la inmediata posguerra.

La exposición cuenta con más de 300 piezas entre las que se incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obra plástica que engloba a artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Ignacio Zuloaga, José Caballero y Julio Romero de Torres. Se incluye material audiovisual, alguno de manera inédita, además de una selección de vestuario de época que pertenecieron a bailarines como Antonia Mercé, la Argentina, Vicente Escudero o Miguel de Molina. Tampoco faltarán conferencias, actuaciones y conciertos relacionados.

Más de 50 prestadores han colaborado en esta exposición entre los cabe mencionar a instituciones como el Museo Reina Sofía, el Museo del Teatro, el Institut del Teatre y Museo de Artes Escèniques, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Española y piezas inéditas del Archivo de la Residencia de Estudiantes y de colecciones particulares.

Fuente: https://www.esmadrid.com 

Share This