+34 917 55 56 09 / 661 63 97 73 info@opentalk.es

San Isidro es la gran fiesta que inaugura la primavera en Madrid. A partir de los conciertos, verbenas y bailes vermú de las fiestas, ya nada deja de suceder en la calle.

San Isidro, el patrón de Madrid, una metrópolis moderna llena de calles, coches, edificios y oficinas. Pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que también tiene grandes extensiones de parques, jardines y huertos urbanos.

Nuestras fiestas coinciden con el estallido de la primavera, una época del año en que el cielo se vuelve más luminoso, verdean las plantas y se colorean los jardines de plazas y avenidas. Y es el tiempo propicio para que los madrileños y quienes nos visitan puedan disfrutar de los días más claros. Así que es justo el momento idóneo para ir a merendar a la Pradera de San Isidro o frecuentar las animadas verbenas de la noche con los amigos.

Desde el 11 de mayo a las 18:00 h cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid inaugure con el tradicional pasacalles las fiestas de San Isidro. Un particular paseo que comenzará en la calle de la Sal y, tras pasar por la puerta del Sol y la plaza del Callao, concluirá en la plaza de la Villa, con el pregón, a cargo de la escritora Almudena Grandes­ con el que comienzan ya las fiestas. Hasta el día 15 de mayo que tienen lugar en Madrid decenas de espectáculos, conciertos, pasacalles y pregones para celebrar la verbena en honor al patrón de la ciudad.

El Ayuntamiento es el principal organizador de estos eventos, una larga lista de actividades de la que os seleccionamos nuestros favoritos, pero también podéis descargaros toda la programación completa para no perderos nada. Han preparado para esta celebración más de 200 citas en 15 lugares, que serán del gusto de todos: música, teatro, danza… Madrid, una ciudad acogedora y hospitalaria, se llena de fiesta.

La ilustradora encargada de llevarlo más allá en San Isidro 2018 ha sido Mercedes deBellard, que combina en algunos de sus trabajos los patrones vegetales en prendas con retratos ultraexpresivos y miradas que no se olvidan. La tipografía, Ferpal Sans,  ha sido elaborada por Silvia Fernández Palomar y está inspirada en los rótulos cerámicos de las calles del Madrid histórico.

Pero, sin duda, el escenarios principales de las fiestas, el más clásico, es la pradera de San Isidro. Allí no pararán de suceder cosas. Habrá conciertos, chotis y pasadobles con el Vermú castizo, espectáculos familiares y ¡cocido madrileño para todos!

El plato más popular será servido el día 15, a partir de las 13:00 h, pero antes habrá que cumplir con la tradición: beber agua de la fuente del santo y honrar al patrón durante la tradicional romería. ¿La vestimenta obligada? La de los chulapos: mantones de Manila para ellas, y chaleco y parpusa para ellos. Y que no falte el postre, a elegir: rosquillas listas, tontas o de Santa Clara, recubiertas con merengue seco. El broche final será el espectáculo pirotécnico.

 

 

 

Share This